jueves, 30 de julio de 2015

Soy fan de todo... menos de los blogs

Hace ya más de un año que escribí una entrada a este humilde blog, puede que haya sido por falta de tiempo; por falta de interés; por falta de ideas; por falta de internet, etc. El caso es que decidí terminar el blog de una manera decente y no dejarlo morir en el abandono y soledad. Todo blog debe morir con dignidad.
Una de las muchas razones por las que quiero ya dejar ir esta bonita faceta de mi vida es que ya no tengo la edad para escribir un blog sin pies ni cabeza, un blog que en realidad no se trata de nada( sólo a Jerry Seinfeld le salen bien las cosas que no tratan de nada).
Escribir es una de las cosas que he descubierto que me gusta hacer y mucho, no sé si soy bueno en esto, supongo que no, casi no soy bueno para nada. No pienso retirarme para siempre del mágico mundo de la escritura o de los blogs, tal vez escriba un blog para bajar de peso, o uno de la era barroca en México o reseñar películas XXX, no sé, las posibilidades son ilimitadas.
Para mi última entrada estuve pensando mucho que tema sería digno de plasmar. Tuve varios temas en mente, hace no mucho fui a conocido parque de diversiones y me pareció un buen tema, pero parecía tema para monólogo de Adal Ramones o videoblog del werever; también temas que en este momento exacto son Trending Topic entre la población bien informada de mi amada nación.
En uno de esos momentos de reflexión, mientras sonaba fuertemente los últimos segundos de "Ready to star" de Arcade Fire, hubo un cambio muy drástico entre las últimas notas de mis amigos de Arcade Fire y el inicio de la gloriosa voz de Eddy Santigo, fue en ese justo momento cuando vino a mí la idea de escribir acerca de los que somos fans de todo.
Hace ya varios años el maestro Warpig hablaba en uno de sus podcast, que creo que en alguna entrada del blog lo comenté, de los fans de todo. En aquel relato de Warpig nos contaba de gente que son fans de todos los artistas, todos los géneros de música, todos los sonidos, todas las bandas de pop y de rock y de banda y de sonideros, pa' pronto, de TODO. Yo sentí que había cierto odio a los fans de todo en ese podcast, que debían ser señalados, aunque al final mi querido Warpig dijo que está chido que haya más apertura para todos los géneros o algo así, no me acuerdo bien y tampoco lo voy a buscar para oír lo que dijo. Creo que aquel relato estaba dirigido para los llamados "pouser", es decir, gente que oye algo por moda, o para parecer algo que no son, o inclusión social, o qué se yo.
Si debo ponerme una etiqueta, podría decir que sí, soy fan de todo, pero no por pouser o moda, o tal vez sí, pero realmente me gusta de todo, o casi todo, soy muy ecléctico.
Seguramente les ha tocado iniciar una charla o romper el hielo con alguien y una pregunta recurrente es ¿Qué música te gusta?
En alguna ocasión me tocó algo así y la respuesta fue -de todo, me gusta de todo.-
-Ah, o sea te gusta Morbid Angel?-
-No, esos no los conozco-
-Pero sí los Acosta?-
-No tampoco-
-Bueno entonces qué sí te gusta?-
-Pues no sé, de todo... menos esos-
Y esta entrada que escribo no es para nada presunción, aunque así pueda parecer, es simplemente decir que hay gente que le gusta casi todo. A mí por ejemplo no me gusta la nueva música banda; en algún momento fui fan de Valentín Elizalde, a sabiendas que su música no era ni por mucho lo mejor que mis oídos habían escuchado. No me gusta la música de perreo o como se haga llamar aquello, desprecio profundamente al Komander y la bachata, haciendo énfasis que los narco corridos de los Tucanes de Tijuana son una cosa maravillosa y de vez en vez pongo la de "Burbujas de Amor" de Juan Luis Guerra.
El primer disco que tuve fue el millenium de los Backstreet boy seguido del Celebrity de Nsync. En la secundaria escuché por primera vez Nothing else Matter de Metallica y Reptilia de The Strokes.
En estos tiempos la pertenencia a un grupo social es fundamental para el desarrollo de los niños y adolescentes y para ser aceptado en ellos debes tener cosas en comunes, y la más importante sin duda es la música. Para mí no fue difícil, en la secundaria solo había un pequeño grupo de "skates" que no eran muy bien vistos y a los demás como que les valía madre la música, o mejor dicho, no había forma de conocer sus gustos musicales porque la tecnología aún no permitía que llevaras tú música tan fácilmente. Eran escasos los celulares con reproductores de mp3 y daba hueva llevar tu discman, si es que tenías.
Estamos tan acostumbrados a juzgar a la gente por su apariencia, y su apariencia nos revela que es lo que está escuchando, puede que sea malo juzgar a alguien así, pero es la verdad. No hace falta preguntarle a wey de pelo largo vestido todo de negro si tiene a Breaking the Law en su playlist; así como no hace falta preguntar a un wey vestido de chaka si ya escuchó lo nuevo de Farruko, se oye mal que lo diga, y parecerá lleno de prejuicios y  gente me dirá no todos los que escuchan farruko son chakas, lo siento amiga, si te gusta farruko sí o sí eres chaka.
Evidentemente gente como yo que, me gusta harto Judas Priest, pero también cut copy ¿Cómo debería vestirme? ¿Traje de cuero pero con bigote, barba larga y sombrerito mamón?
No se avergüencen si les gustan cosas que podrían parecer muy distantes una de las otras, al final es música y lo que sientes al escuchar, ya sea "Woderwall" de Oasis o "fue su primera vez" de Gali Galeano, es lo que hace que el artista sea llamado Artista.
Saberte el mix de las bodas que incluye el payaso de rodeo y las de timbiriche no te hacen fan de todo.
Ya para terminar les dejo un playlist por si algún día me invitan a una fiesta o gustan complacerme.

Delorean Dynamite by Todd Terje
This charming man by The Smiths
Breezeblocks by Alt J
Sultans of Swing by Dire Straits
Who's to blame by Sacred Reich
Monstrance Clock by Ghost BC
Luna de Miel by Virus
I Want It That Way by Backstreet boys
Positively 4th Street  by Bob Dylan
Take me over by Cut Copy
Elsa by Los Destellos de Enrique Delgado
Cumbia de la Vanidad by Rodolfo y su Típica
Entre la espada y la pared Nino Segarra
Hace tiempo by Héroes del Silencio
Let's dance by David Bowie
Everything Counts by Depeche Mode
Computer Love by Krafwerk
The base by Paul Banks
Even Flow by Pearl Jam
Heart by Pet Shop Boys


Fue un gusto haber compartido con ustedes la Tarjeta del Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario